Måneskin, la banda italiana que sacude al mundo


Dicen que el rock está de vuelta. O esa es la esperanza que parece alimentar el impacto global que está teniendo una banda italiana que abraza sin complejos el sonido de las guitarras. Bajo el nombre de Måneskin, el grupo saltó de las calles de Roma a competir en la versión local de “X Factor”, hace cuatro años. Si bien perdieron la final, su exitosa participación los llevó a firmar un contrato discográfico, lanzar un EP y, en 2018, editar “Il ballo della vita”, su álbum debut. Pero ese sería solo el principio.

Decididos a conquistar nuevos públicos, este año se inscribieron en el festival de San Remo. Y lo ganaron con “Zitti e buoni”, una composición con la que luego representaron a Italia en el popular festival de Eurovisión. Fue ahí, en la final celebrada en Rotterdam el pasado 22 de mayo, cuando tocaron la gloria al imponerse con una canción de rock, algo inédito en la historia del certamen. “El rock & roll nunca muere”, proclamaron esa noche. Con esa vitrina, amplificada por redes sociales como TikTok e Instagram, hoy los ojos del mundo están puestos sobre ellos.

Y Damiano David (voz), Victoria De Angelis (bajo), Thomas Raggi (guitarra) y Ethan Torchio (batería) dan razones para mirar. Con un promedio de edad de 21 años, son fieles representantes de la generación Z  y también referentes de la comunidad LGBTQ, mientras desafían los roles de género y juegan con los bordes de la sexualidad. Todo coronado con una cuidada estética y una actitud que los hace tan inconfundibles como provocadores.

Musicalmente, se mueven entre el glam rock e influencias como Placebo, Nirvana y el grupo francés Noir Désir; cantan en italiano e inglés, y actualmente triunfan con dos sencillos. El primero es “Beggin’”, un cover del clásico de Frankie Valli & The Four Seasons, contenido originalmente en el EP “Chosen”, y que recobró popularidad como parte del fenómeno.

Tal es el éxito de la canción, que ya alcanzó el puesto 35 del Hot 100 de Billboard. En el ranking del Reino Unido, en tanto, figura en el sexto lugar, justo después de “I wanna be your slave”. Lanzado como tercer single de “Teatro d’ira - Vol. I” -su segundo disco editado en marzo-, este tema acumula más de 220 millones de reproducciones en Spotify. Y su sugerente video, estrenado hace dos semanas, bien resume en tres minutos la propuesta de la banda: juventud, descaro y, sí, rock & roll.

Comments

Popular posts from this blog

"El juego del calamar" se consolida como fénomeno de masas

Mon Laferte, Paloma Mami y Gepe fueron nominados a los Grammy Latinos