"El juego del calamar" se consolida como fénomeno de masas


 

Netflix reveló esta semana que “El Juego del Calamar” es el mejor estreno de la historia de la plataforma, al sumar 142 millones de espectadores en sus primeros 28 días de emisión. La serie surcoreana, convertida en un fenómeno mundial, superó así a otras exitosas producciones como “Bridgerton” -que hasta ahora ostentaba el récord con 82 millones-, “Gambito de Dama”, “Stranger Things”, “Tiger King” o “You”.

La trama de “El Juego del Calamar” arranca con  la historia de Seong Gi-hun, un hombre endeudado que contacta al organizador de una misteriosa competición que podría suponer la solución a todos sus problemas. Casi sin darse cuenta, se ve involucrado en un macabro juego con centenares de otros participantes que tienen algo en común con él: todos están perseguidos por sus acreedores. La recompensa es irresistible (más de 33 mil millones de pesos), pero el precio a pagar es el riesgo de morir en el intento de conseguirla.

Convertida en tema de conversación obligado e incluso inspiración del disfraz de Halloween del momento en EE.UU., el éxito de la serie sorprendió a Netflix, que solo promocionó su lanzamiento en Corea del Sur y ni siquiera hizo prensa en el país norteamericano. Pero el algoritmo de la plataforma, que detecta el contenido más exitoso en una región y lo potencia en otras, llevó a esta ficción al número uno en más de 90 países.

“Es un crecimiento salvaje. El alcance de su popularidad es realmente es asombroso. Producimos contenido local en todo el mundo y queremos que tenga impacto en los países en los que se hacen, pero de vez en cuando uno la rompe en todo el mundo“, planteó Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, al comparar el fenómeno de la serie con títulos en español como La Casa de Papel y Elite, que también derribaron fronteras.

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